Instalaciones industriales

El sector en el que con más relevancia destacan los proyectos llevados a cabo por esta Sociedad es el de construcción de instalaciones industriales para fabricación de cemento, sector en el que constituye el referente español por capacidad de desarrollo de Proyectos, innovación en procesos constructivos de nuevas líneas o modificación de las existentes y compromiso para conseguir los objetivos del cliente, habiendo realizado todo tipo de Proyectos en prácticamente todas las fábricas de cemento españolas, bien integrados dentro del equipo general de diseño básico (POLYSIUS, FLS, STHIM MAQUINARIA, IBAU, etc.) o bien actuando directamente bajo encargo de la Propiedad.

A lo largo de su trayectoria profesional, el equipo técnico de MSFPA, S.A. ha tenido una participación mayoritaria en todas las etapas del desarrollo de la industria cementera en España, caracterizadas en los ciclos siguientes:

  • Años 1970 a 1978: Despegue de la industria, con aumento de la capacidad de producción española en más de 15 millones de Toneladas/año. Es la época de desarrollo de nuevas fábricas o la construcción de nuevas líneas completas en fábricas existentes.
  • Años 1978 a 1982: Etapa de mejora de eficiencia en instalaciones existentes. Se realizan numerosos proyectos de modificación de hornos, con instalación de sistemas de intercambiadores y precalcinaciones.
  • Años 80: Cambio de sistemas de combustión por la crisis petrolífera. Se realizan numerosas instalaciones de molienda y almacenamiento de carbón prácticamente en todas las fábricas españolas.
  • Años 90: Etapa de mejora de eficiencia energética y diversificación de productos terminados. Se realizan instalaciones de separadores, prensas de rodillos y se proyectan silos de muchos tipos para distintas clases de cementos.
  • Años 1992 a 1996: Etapa de mejoras medioambientales. Se sustituye gran parte de los almacenamientos de clinker abiertos o en nave por sistemas de silos de gran capacidad.

A lo largo de todos estos ciclos, la Sociedad ha desarrollado un porcentaje mayoritario de todos los Proyectos realizados en España, adquiriendo un conocimiento completo de los procesos y equipos y actualizando sus diseños de acuerdo con las tipologías estructurales y arquitectónicas más eficientes.

Al mismo tiempo, y dada la progresiva reducción de las inversiones en la industria cementera en España que requieran obra civil importante, se aumenta la participación de esta Ingeniería en el exterior. Se han realizado Proyectos en Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Egipto, Mauritania, Méjico, Ecuador, Chile, Honduras, República Dominicana, Filipinas, Paraguay, Argentina, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos, Libia, Letonia, Namibia, Bulgaria, Brasil, Benín, Australia, Perú, Indonesia, Colombia y Bolivia

Siderurgia

A lo largo de su trayectoria esta Sociedad ha tenido una participación destacada en el desarrollo de la industria pesada en España, en concreto en las factorías de siderurgia integral de Aboño y Veriña (ARCELOR – Asturias) y SIDERÚRGICA BALBOA en Badajoz.

Alimentaria

Dentro del sector de la industria alimentaria, esta Sociedad ha desarrollado importantes Proyectos de Construcción, desde fábricas completas (HARINERA CANARIA en Las Palmas, HARINERA VILAFRANQUINA en Els Monjos, Maltería en Sevilla para INTERMALTA) hasta instalaciones parciales (Centro de envasados de AZUCARERA EBRO en Benavente, Silo de malta en DAMM – La Moravia).

Nuestro suministro de Ingeniería incluye normalmente el desarrollo del Proyecto Básico para la obtención de permisos y licencias, elaboración en paralelo de la documentación de Licitación para petición de precios a los Contratistas preseleccionados y asistencia en la selección de ofertas, a la vez que se finaliza simultáneamente el Proyecto de Ejecución para la formalización del Contrato de Construcción y comienzo de las obras.

Energía

En el sector de la energía esta Sociedad ha desarrollado Proyectos de Construcción para plantas de energías renovables (biodiesel, termo solares, etc.) y nuevas instalaciones en plantas de generación convencionales.

Silos

Formando parte de los Proyectos de Construcción e instalaciones para industria pesada, en especial en el sector cementero y alimentario, se encuentran los silos de almacenamiento de graneles, de hasta 90.000 – 100.000 Ton de capacidad, en cuyo desarrollo ha destacado tradicionalmente esta Sociedad.

Bien en construcción de hormigón armado o pretensado, bien en solución de chapa metálica o incluso con tecnología de lámina hinchable y hormigón proyectado, la gama de silos proyectados y puestos en funcionamiento es amplísima, para todo tipo de materiales ensilados, con los requerimientos de funcionalidad estricta de los productos alimentarios, las tecnologías especializadas necesarias para materiales potencialmente explosivos y hasta las solicitaciones térmicas extraordinarias de graneles y pulverulentos a alta temperatura

Asimismo, se han proyectado soluciones singulares para modificaciones funcionales y modernización de los sistemas de aireación y vaciado de fondos de silos existentes, bien con novedosas tipologías de conos invertidos metálicos o en prefabricados de hormigón, optimizando los plazos y el coste requerido en estos delicados trabajos, desarrollados normalmente con la instalación en producción y en el interior de antiguos tanques y obsoletos silos de cemento.

Descargar un listado de nuestros proyectos de Instalaciones Industriales

151104_Alimentaria

170531_Energía

170531_Cemento

160427_Siderurgia

170531_Silos gran capacidad